Importancia del Certificado CE en andamios

Importancia del Certificado CE en andamios

El marcado CE es un símbolo que indica que un determinado producto cumple con los requisitos esenciales de las directivas europeas aplicables. Este marcado es obligatorio para varios productos comercializados en el Espacio Económico Europeo (EEE) y se utiliza como un indicador de conformidad con los estándares de seguridad y salud establecidos por la Unión Europea (UE).

Sin embargo, hay algunas confusiones acerca del Certificado CE en andamios, por lo que en PERSUM aclararemos todos los aspectos relacionados a este tipo de certificación y su correcta aplicación.

Certificación CE para trabajos altura: Normativa

Todos los equipos que sean utilizados para hacer trabajos en altura deben ser seguros, por lo tanto, existen normativas que regulan las características que estos elementos deben cumplir. Existen regulaciones que se aplican a los equipos de protección que se utilizan durante las labores en altura, también conocidos como equipos de protección individual (EPI), así como a las máquinas que se emplean durante este tipo de trabajos.

La certificación CE aplica a todos los elementos de protección personal, exceptuando el asiento de trabajo, los protectores de cuerda y los dispositivos de anclaje de tipo A, C y D, y se regulan por medio del Real Decreto 1215/1997, modificado por el Real Decreto 2177/2004, referido especialmente a los equipos para ejecutar trabajos temporales en altura.

Por otra parte, el Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, dicta las disposiciones de aplicación de la Directiva 89/392/CEE, que regula todo lo referente a las máquinas y al marcado CE de los mismos.

En este mismo decreto, se describen las máquinas como:

“un conjunto de piezas u órganos unidos entre sí, de los cuales uno por lo menos habrá de ser móvil y, en su caso, de órganos de accionamiento, circuitos de mando y de potencia, u otros, asociados de forma solidaria para una aplicación determinada, en particular para la transformación, tratamiento, desplazamiento y acondicionamiento de un material”.

La anterior definición engloba a los andamios, sin embargo, hay que destacar que existen algunas excepciones sobre la aplicación de esta normativa.

Excepciones marcado CE máquinas

El Real Decreto 1435/1992, establece en el Capítulo 1- Artículo 1 -numeral 3, todas las excepciones de aplicación de la norma, entre las que se especifica que quedan excluidas “Las máquinas cuya única fuente de energía sea la fuerza humana, empleada directamente, salvo si se trata de una máquina utilizada para la elevación de cargas”.

Asimismo, indica que se excluyen “los aparatos de elevación diseñados y fabricados para la elevación y/o para el desplazamiento de personas con o sin carga, exceptuados los carros de transporte con puesto de mando elevable”.

Estos dos aspectos son característicos de los andamios y escaleras, por lo que este tipo de estructuras móviles quedan excluidas de la aplicación de la norma. Al ser equipos sin motor, el marcado CE no es obligatorio, por lo que se deben tomar en consideración otros aspectos para la prevención de riesgos laborales al hacer trabajos en altura con andamios.

certificación CE trabajos altura

Certificaciones para andamios homologados

Aunque el marcado CE no se aplique directamente a los andamios, existen otras certificaciones que permiten validar la calidad de estas estructuras de trabajo, y su cumplimiento con la normativa vigente del andamio europeo.

Para este tipo de máquinas elevación de cargas la certificación EN 1004-1-2 es la más importante, ya que esta norma es la que regula todas las condiciones de seguridad en andamios móviles.

En PERSUM somos especialistas en fabricación de andamios homologados y certificados bajo la Norma EN 1004-(1-2). Por otra parte, muchos de nuestros productos cuentan con la Certificación TÜV-SÜD, que garantiza que éstos han sido fabricados con altos estándares y exigencias de controles para el correcto funcionamiento de los mismos.

Ambas certificaciones son garantía de que al elegir PERSUM, dispondrás de productos de la más alta calidad, que son seguros y que cumplen con las normas vigentes en seguridad para realizar trabajos en altura.

De modo que la próxima vez que vayas a comprar andamios, no busques el Certificado CE, sino verifica que éstos estén certificados bajo la Norma EN 1004-(1-2).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudamos?