Los trabajos en altura son una de las actividades laborales que presentan un mayor riesgo de accidentes. Por ello, es fundamental conocer y aplicar las medidas preventivas en los trabajos en altura para garantizar la seguridad de los trabajadores.
A continuación, te presentamos una guía completa sobre la prevención de riesgos laborales (PRL) en trabajos en altura y las normativas que debes tener en cuenta al realizar este tipo de trabajos.
¿Qué se considera trabajo en altura?
Al realizar una labor a una distancia del suelo que en caso de caída podría causar lesiones al trabajador, es cuando se considera trabajo en altura. Aunque no hay una altura específica universalmente aceptada, generalmente se considera que cualquier trabajo realizado a más de dos metros del suelo entra en esta categoría.
Los trabajos en altura generalmente se realizan sobre estructuras provisionales como pueden ser los andamios de aluminio, escaleras, escaleras verticales de pared e incluso plataformas industriales. En todo caso, es indispensable contar con los elementos de seguridad necesarios, y velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad.
Principales motivos de riesgo de los trabajos en altura
Existen motivos que pueden ocasionar riesgo por una mala práctica, tanto al trabajador como para quienes rodean el área de trabajo. Entre los principales factores de riesgo podemos encontrar las siguientes:
- Falta de formación y capacitación del personal.
- Uso inadecuado o falta de equipos de protección individual y colectiva.
- Condiciones meteorológicas adversas.
- Superficies de trabajo inestables o irregulares.
PRL para trabajos en altura
Las medidas preventivas en los trabajos en altura se conocen popularmente con el nombre de PRL, por sus siglas que significan “Prevención de Riesgos Laborales”. Este tipo de acciones preventivas son fundamentales para que las labores en altura se puedan realizar de manera satisfactoria y segura para todos los involucrados.
Es de suma importancia que los trabajadores reciban una formación teórica y práctica adecuada sobre la normativa en España de los trabajos en altura, la cual debe abordar tanto los riesgos asociados con trabajo en sí, como las medidas preventivas y técnicas de trabajo seguro generales que se aplican para todas las obras de construcción y mantenimiento.
Al implementar la formación para cada uno de los miembros del personal, se podrá reducir significativamente el riesgo de accidentes y optimizar el tiempo en la ejecución de tareas.
¿Qué medidas de prevención y protección se requieren para trabajar en un andamio?
La prevención de riesgos laborales al trabajar sobre andamios es de gran importancia para evitar accidentes que puedan afectar la integridad de los trabajadores y transeúntes del área de trabajo. A continuación, te contamos las medidas preventivas al trabajar con andamios más relevantes:
- Uso de estructuras homologadas y certificadas que cumplan todos los estándares de calidad, como los andamios, escaleras y plataformas PERSUM.
- Montaje siguiendo las instrucciones del fabricante. Nuestras estructuras en altura disponen de un completo manual con todos los detalles para evitar montajes incorrectos.
- Uso de protecciones colectivas como barandillas.
- Inspección regular del andamio para asegurar su estabilidad y buen estado.
- Limitar el acceso al andamio solo a trabajadores autorizados y capacitados.
¿Qué precauciones se deben tomar al trabajar sobre andamios?
Son muchas las precauciones que se deben tomar para lograr la seguridad en andamios, pero principalmente se debe hacer énfasis en el correcto armado del andamio, así como en la aplicación de algunos lineamientos básicos de seguridad que permitan trabajar mejor y más seguro en alturas:
- No sobrecargar el andamio con peso excesivo. Cada uno de los tipos de andamios cuentan con especificaciones de seguridad sobre la carga máxima que pueden soportar, incluyendo los elementos y materiales de trabajo que transporten los trabajadores. Es imprescindible ceñirse a las especificaciones de cada estructura.
- Es importante asegurarse de que el andamio esté bien anclado y estable antes de usarlo. Este procedimiento se debe realizar a diario, verificando que cada una de las partes del andamio estén fijadas de forma correcta.
- Se debe evitar trabajar en andamios durante condiciones climáticas adversas, como lluvia excesiva o viento fuerte.
- Es de gran importancia el uso de calzado antideslizante.
- Se debe evitar dejar herramientas u objetos sueltos en la superficie del andamio.
- Es importante capacitar al personal sobre el montaje de andamios para cumplir la normativa de seguridad.
¿Qué norma deben cumplir los andamios?
Los andamios deben cumplir con las normativas y estándares de seguridad establecidos. Actualmente, las normas UNE EN 1004-1:2021 y UNE EN 1004-2:2022 son las que rigen los materiales, dimensiones, cargas de diseño y requisitos de seguridad de los andamios.
En PERSUM somos especialistas en la fabricación de estructuras móviles como andamios, escaleras, taburetes y plataformas industriales bajo los más rigurosos estándares de calidad, para cumplir con las normas UNE EN 1004-1 y UNE EN 1004-2. De este modo te podemos ofrecer productos homologados que son ideales para cumplir con la PRL para trabajos en altura de forma profesional. Contacta con nosotros si quieres un presupuesto personalizado.