¿Estás considerando la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado, pero te preocupa cómo acceder a las áreas altas de manera segura y eficiente? ¡No te preocupes más! En esta guía completa de andamios para aires acondicionados, descubrirás cómo estas estructuras pueden facilitar la instalación de cualquier sistema de AA y los beneficios que esto conlleva.
Sin importar si quieres hacer la instalación de un aire para tu hogar, o te dedicas a esta labor de forma profesional, conocer sobre los diferentes tipos de andamios y los pasos prácticos para una instalación exitosa, serán fundamentales para acabar tu proyecto de forma correcta.
¿Cuáles son los mejores andamios para la instalación de aires acondicionados?
Existen diferentes tipos de andamios, y cada uno de ellos puede ser útil en distintas situaciones, por lo que es importante definir las características particulares de cada instalación. En algunos casos se podrá realizar el trabajo con andamios de aluminio tubulares, que suelen ser los más comunes, aunque en algunos casos, se podrían necesitar incluso andamios plegables o modulares según la altura requerida.
Los andamios de fachada son perfectos para instalaciones de aires acondicionados que se ubiquen en los exteriores de las paredes perimetrales de la edificación. Aunque al colocar las partes del sistema que se ubican en el interior de la vivienda, lo más probable es que solo requieras unas escaleras, o incluso, un andamio convertible a escalera.
En algunos casos, los espacios reducidos o angostos pueden dificultar la instalación utilizando equipos convencionales. Es por ello que las plataformas elevadoras para instalación de aires acondicionados se convierten en opciones acertadas, especialmente para acceder a áreas estrechas y realizar instalaciones en espacios confinados de manera segura y eficiente.
Criterios para elegir andamios para la instalación de aires acondicionados
Para empezar, es indispensable analizar la ubicación que tendrá el aire acondicionado, según los componentes que conformen el sistema. Una vez que hayas verificado qué partes componen la instalación completa del aire, deberás considerar factores como la altura, el espacio disponible y el peso de cada elemento, para establecer la capacidad de carga del andamio ideal.
Si vas a necesitar colocar distintos componentes en diferentes alturas y lugares, lo recomendable es que optes por andamios con ruedas, que son perfectos para hacer desplazamientos de forma rápida y segura.
En caso de que debas realizar instalaciones en alturas elevadas, lo mejor será que optes por andamios modulares que te permitan variar la altura necesaria de acuerdo a la cantidad de plataformas que vayas a necesitar.
En nuestro catálogo de productos podrás conseguir una amplia variedad de andamios de aluminio con diversas características para que puedas hacer tu elección ideal.
Consejos prácticos para la instalación de aires acondicionados con andamios
Si vas a usar andamios para aires acondicionados, es importante que sigas algunos consejos prácticos al momento de realizar la instalación:
Selección del andamio adecuado para aires acondicionados
Elige un andamio que sea adecuado para el tamaño y la ubicación de tu proyecto de instalación de aire acondicionado. Recuerda que en otras ocasiones te hemos explicado cómo calcular la cantidad de andamios para tu proyecto, de modo que podrás realizar la estimación por ti mismo.
Planificación del proyecto
Antes de comenzar la instalación, planifica todos los detalles del proyecto, incluyendo la ubicación del aire acondicionado, los materiales necesarios y el tiempo estimado para completar el trabajo. También debes tener en cuenta cuánto se tarda en colocar un andamio.
Correcto montaje de los andamios para aires acondicionados
Monta el andamio de acuerdo con las instrucciones del fabricante y asegúrate de que esté correctamente nivelado y asegurado antes de subirte a él. En PERSUM tenemos un artículo especializado sobre cómo montar un andamio paso a paso de manera segura, a través del cual podrás guiarte.
Instalación del aire acondicionado
Una vez que el andamio esté en su lugar, procede con la instalación del aire acondicionado siguiendo las instrucciones del fabricante y asegurándote de seguir todas las medidas preventivas para los trabajos en altura con andamios.
Beneficios de utilizar andamios para la instalación de aires acondicionados
Si aun no tienes claro por qué utilizar andamios para la instalación de aires acondicionados, aquí te dejamos 3 razones que son de gran relevancia:
Aumentas la seguridad
Los andamios proporcionan una plataforma estable y segura para trabajar en alturas elevadas, lo que reduce significativamente el riesgo de caídas y lesiones durante la instalación del aire acondicionado.
Acceso fácil
Los andamios permiten un acceso fácil y seguro a las áreas altas donde se instalará el aire acondicionado, lo que facilita el proceso de instalación y garantiza un trabajo de calidad.
Estabilidad y soporte
Los andamios están diseñados para soportar cargas pesadas, lo que proporciona una base sólida y estable para la instalación del aire acondicionado cuando se trata de movilizar componentes grandes o para el trabajo de varios instaladores en simultáneo.