¿Cuánto se tarda en colocar un andamio?

¿Cuánto se tarda en colocar un andamio?

Los andamios de aluminio son estructuras de uso frecuente en obras de construcción y reformas, los cuales no solo cumplen una función de accesibilidad a grandes alturas, sino que también resguardan la seguridad del trabajador. Por ello es importante aprender a montar los andamios de forma segura. Pero, ¿Te has preguntado cuánto se tarda en montar un andamio?

En este artículo te vamos a contar cuánto se demora el montaje de un andamio, y las medidas que puedes adoptar para hacer que este proceso sea mucho más rápido y eficiente.

Andamios: Tiempo de montaje y factores clave

Existen muchos factores que pueden incidir en cuánto tiempo se tarda en colocar un andamio. Principalmente va a depender del tamaño de la edificación y de la altura que se quiera alcanzar, ya que a mayor altura, mayores plataformas se van a necesitar.

Por otra parte, va a depender de los tipos de andamios que se seleccionen, puesto que algunos modelos cuentan con un sistema de montaje más eficiente, como nuestro andamio modular Altezza Top L. En cambio, los antiguos andamios amarillos requieren del manejo de un mayor número de elementos de sujeción, y por ende se tarda mucho más su montaje.

Otros factores que afectan el tiempo de instalación de un andamio pueden ser las condiciones del entorno. Si se cuenta con poco espacio para el montaje del andamio, o se requiere que la estructura se sujete a la edificación, entonces el proceso de montaje puede demorar más tiempo.

Pasos clave en el montaje de andamios

Antes de empezar con el montaje de un andamio, es indispensable analizar las condiciones del lugar, para definir cuál será el tipo de estructura ideal. En caso de que se trate de una edificación de bastante altura con una gran área horizontal por cubrir, lo mejor será seleccionar una torre móvil.

Por otra parte, si el trabajo se va a realizar en una zona con espacios reducidos, donde las medidas del andamio deban ser compactas, entonces lo ideal sería elegir algún modelo de andamios plegables de aluminio, ya que estos se ajustan muy bien a este tipo de condiciones.

Esto va a incidir directamente en cuánto se tarda en colocar el andamio, puesto que si se selecciona un modelo inadecuado, el proceso de montaje, la movilización de los elementos y la sujeción de las distintas partes del andamio se hará mucho más difícil.

Andamios: Tiempo de Montaje y Factores Clave

Seguridad y normativas en el montaje de andamios

De acuerdo a la nueva Normativa del Andamio Europeo, este tipo de estructuras de trabajo deben contar con plataformas y elementos de sujeción de fácil montaje, que se puedan realizar incluso por un solo trabajador sin herramientas especiales.

Este aspecto ha mejorado cuánto se tarda en montar un andamio, pues al minimizar la cantidad de conexiones que se debían ajustar para armar toda la estructura, se pueden optimizar los tiempos de montaje. Además, ha mejorado la seguridad en andamios, puesto que han incorporado un mayor número de elementos de soporte, como barandillas, rodapiés y barras de nivelación.

De modo que, en lugar de demorar varias horas en armar una torre móvil, este procedimiento se puede hacer de forma rápida en menos de una hora.

Maximizando la Eficiencia: Consejos para una instalación rápida y segura de andamios

Antes de colocar tu andamio de aluminio, es necesario que sigas una serie de consejos de seguridad, para que sea menor el tiempo que se demora el proceso de montaje:

  • Realiza una planificación detallada considerando el diseño del andamio, la carga prevista y la ubicación ideal.
  • Coloca el andamio sobre una base estable y nivelada para garantizar su resistencia y evitar posibles inclinaciones o desplazamientos, especialmente si se trata de andamios con ruedas.
  • Verifica que todos los componentes del andamio cumplan con las normas europeas de seguridad. Esto incluye la inspección de barandillas, plataformas, escaleras y cualquier otro elemento de la estructura.
  • Asegúrate de que cada componente esté correctamente instalado antes de pasar al siguiente.
  • Proporciona capacitación continua al personal para mantenerlos actualizados sobre las mejores prácticas de seguridad y cualquier cambio en las normativas.

Recuerda que en PERSUM tenemos un amplio catálogo de andamios de aluminio ajustados a las exigencias de la normativa europea actual. Nuestros andamios cuentan con un sistema de barandillas seguridad de fácil sujeción, que proporcionan gran estabilidad y agilizan el proceso, de modo no perderás demasiado tiempo en la colocación del andamio.

Contáctanos si quieres más información sobre nuestras novedosas plataformas de trabajo, y agiliza la ejecución de tus obras con PERSUM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudamos?