andamios amarillos prohibidos

Andamios Amarillos, ¿realmente están prohibidos a día de hoy?

Los andamios son estructuras comunes en las obras de construcción, que permiten a los trabajadores realizar tareas en altura con seguridad. Sin embargo, en los últimos años, ha surgido un debate en torno a los andamios amarillos y su cumplimiento con las normativas europeas.

Es por ello que en este artículo hemos recopilado toda la información necesaria para conocer si existen andamios prohibidos en España, de modo que puedas entender más sobre las normativas que rigen a los andamios tradicionales en el uso profesional.

De esta forma queremos ayudarte para que evites realizar una inversión en un modelo que no cumpla con los requisitos mínimos para su uso en lo que respecta a la seguridad en andamios.

Normativa europea sobre andamios amarillos

A pesar de las creencias populares en este campo de trabajo, la normativa europea no prohíbe expresamente los andamios tubulares de cruceta, comúnmente conocidos como andamios amarillos, ya que su característica principal siempre ha sido su color distintivo.

Dichos modelos han sido utilizados durante años en diversas obras en toda Europa, pero cada día se implementan medidas para garantizar la seguridad del trabajador y de quienes rodean la obra.

Actualmente, sus características de armado no son tan seguras ni se adecúan a las normativas vigentes de seguridad. Es por ello que han sido reemplazados por los llamados andamios europeos, y otro tipo de andamios homologados con las últimas normativas de seguridad, que son reconocidos por su alta calidad y seguridad.

Estos nuevos tipos de andamios han sido diseñados para garantizar la máxima protección a los trabajadores, cumpliendo con estándares estrictos que buscan prevenir accidentes y garantizar la integridad de los mismos.

andamios prohibidos españa

¿Qué establece la normativa sobre los andamios homologados?

En España, la normativa es clara en cuanto a la seguridad de los andamios, por lo cual, se establecen requisitos mínimos exigibles para el montaje correcto de andamios, su uso, mantenimiento y características de estabilidad.

Uno de los aspectos más destacados de la nueva normativa de andamios es que éstos deben contar con barandillas de seguridad que permitan establecer una zona de trabajo estable, con un montaje rápido y confiable.

Además, la nueva norma establece las regulaciones para los andamios de todos los tamaños, incluyendo aquellos con altura inferior a 2,50 metros, donde se exige que éstos tengan estabilizadores, barandas laterales y rodapiés.

Dichos elementos no suelen estar presentes en los andamios tradicionales, lo cual ha dado a entender que los andamios amarillos están prohibidos en España.

¿Por qué la confusión sobre los andamios amarillos?

La presencia continua de andamios amarillos en el mercado ha generado dudas sobre la prohibición de los mismos, y la respuesta puede radicar en la interpretación de la normativa de andamios tubulares, o en la falta de información clara al respecto.

Es esencial entender que la normativa busca garantizar la seguridad, no prohibir sin razón. Por lo tanto, si un modelo no cumple con la norma renovada de andamios móviles, lo ideal es prohibirlos, ya que esto disminuye significativamente los riesgos que conllevan los accidentes en altura.

andamios de borriquetas prohibidos

Recomendaciones al elegir un andamio

Como habrás podido notar, la normativa actual de andamios requiere de una serie de elementos de seguridad que no suelen estar presentes en los tradicionales andamios amarillos, por lo que, si estás interesado en adquirir un andamio, es importante que corrobores que se trate de estructuras homologadas y certificadas bajo los estándares de seguridad actuales.

En PERSUM nos especializamos en la fabricación de andamios de aluminio, como el andamio telescópico Teletower, que han sido homologados y cumplen con las normas vigentes para la selección de materiales, dimensiones, cargas de diseño y requisitos de seguridad de los andamios. De modo que si seleccionas alguno de los productos de nuestros catálogos, podrás contar con elementos de la más alta calidad que ofrecen seguridad en todo momento.

Nuestra recomendación es que evites el uso de los tradicionales andamios amarillos, que no solo ha dejado de estar vigentes, sino que pueden representar un riesgo de seguridad para tus trabajadores.

Ten en cuenta que la prevención de riesgos laborales en trabajos de altura es fundamental para asegurar el bienestar de los trabajadores, y el primer paso para lograrlo está en la correcta selección de los equipos de seguridad, así como en la adecuada formación del equipo de trabajo sobre los riesgos existentes en cada una de las obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudamos?