Al realizar trabajos en altura, la prevención de riesgos laborales es fundamental. En este sentido, las torres móviles se han convertido en soluciones rápidas, viables y seguras para mantener la integridad de los trabajadores, ya que ofrecen una plataforma de trabajo estable, amplia y con capacidad de carga suficiente, sin que sea necesaria la instalación de complejas estructuras de trabajo.
¿Qué es una torre móvil?
Una torre móvil es un tipo de andamio con ruedas, el cual está conformado por una estructura vertical que ofrece un acceso seguro y una plataforma elevada para realizar trabajos en alturas, en el ámbito de la construcción, mantenimiento o reforma de edificaciones.
Como su nombre lo indica, este tipo de estructuras se caracterizan por ser móviles, por lo que permiten movilizarse de una forma fácil y segura, sin tener que realizar grandes esfuerzos. De hecho, algunos modelos de torres móviles como el andamio modular de aluminio All Flex o el andamio multifunción Stella, que pueden ser armados por una sola persona, de acuerdo a la nueva normativa del andamio europeo.
Ventajas del uso de una torre de trabajo móvil
- Estas torres están diseñadas con componentes modulares que se ensamblan para formar una estructura sólida y estable.
- Por lo general, están equipadas con ruedas en la base, lo que permite su movilidad dentro de un área de trabajo limitada cuando se encuentran desmontadas o se necesita cambiar su ubicación.
- Las torres móviles se pueden ajustar en altura mediante la incorporación o remoción de secciones verticales. Esto permite adaptar la torre a las necesidades específicas de un proyecto y al mismo tiempo garantizar la seguridad de los trabajadores en alturas variables.
- La facilidad de montaje y desmontaje es otra ventaja importante de las torres móviles. Sus piezas modulares y su diseño permiten un ensamblaje rápido y sencillo, lo que reduce el tiempo requerido para preparar el andamiaje y agiliza los trabajos en el sitio.
Diferencias entre una grúa torre móvil y una torre móvil de aluminio
Tanto las grúas torre móviles como las torres móviles de aluminio son equipos utilizados en la industria de la construcción, pero tienen propósitos y características diferentes.
Grúas torre móviles
Las grúas torre son grandes estructuras que se usan principalmente para levantar y mover materiales pesados en la construcción de edificios de gran altura o estructuras similares. Estas torres están diseñadas para levantar cargas significativas a alturas considerables y pueden girar para alcanzar diferentes áreas de un sitio de construcción.
A pesar de que se pueden movilizar de un lugar a otro, requieren de grandes espacios para su ubicación, por lo que no son fácilmente desplazables de un lugar a otro.
Torres móviles de aluminio
Se trata de uno de los tipos de andamios más usados al realizar trabajos en altura provisionales, como pintura, mantenimiento, reformas, entre otros. Su principal diferencia respecto a las torres grúa, es su facilidad de movilización, ya que están fabricadas principalmente con aluminio, lo que las hace más livianas y fáciles de mover en comparación con las grúas torre.
A diferencia de las grúas torre, son modulares y se pueden ensamblar fácilmente sin necesidad de maquinaria pesada, lo que permite un rápido montaje y desmontaje.
No están diseñadas para levantar cargas pesadas, sino para proporcionar un área de trabajo seguro y accesible en alturas moderadas, con capacidades de carga que no superan los 200 kg/m2. Puedes obtener más información acerca de las capacidades de carga de los andamios, en nuestro artículo de clasificación de los andamios móviles.
Normativa para el uso e instalación de andamios móviles o ligeros
El uso, diseño, fabricación e instalación de torres móviles para trabajos en altura, está regulado por las normas UNE EN 1004-1:2021 y UNE EN 1004-2:2022. Esta normativa establece las medidas de seguridad en andamios mínimas que se deben cumplir para que estas torres de trabajo sean seguras para los trabajadores.
De acuerdo a la normativa vigente, se exige que algunas partes del andamio sean incorporadas de forma obligatoria para resguardar la integridad del trabajador, como son las barandillas, los rodapiés y los pies o estabilizadores, que son los que bloquean las ruedas cuando el andamio está en posición de trabajo, para evitar movimientos no deseados.