Andamios Europeos: Normativa 2023, usos y dimensiones

La seguridad en el ámbito de la construcción y las reformas es fundamental para lograr que todos trabajadores puedan realizar sus labores sin poner en riesgo su integridad. Es por ello que los andamios se posicionan como herramientas indispensables cuando se trabaja en alturas. En este sentido, el andamio europeo se presenta como una de las alternativas más demandadas en la actualidad.

En PERSUM nos hemos adaptado a los requerimientos de seguridad actuales, para poder cumplir con la normativa vigente del andamio europeo, que ha surgido como una herramienta ideal para facilitar el trabajo mientras se asegura la integridad del trabajador.

Y es que todos nuestros andamios de aluminio, andamios móviles, andamios tubulares, así como el resto de nuestro catálogo, cumplen con todas las medidas de seguridad y se adaptan a la normativa vigente.

¿Qué es el andamio europeo?

Un andamio europeo es una estructura modular provisional de fácil montaje y desmontaje que se utiliza para realizar trabajos de construcción, reparación y mantenimiento, la cual cumple con las especificaciones de la legislación actual para estas estructuras en Europa.

Su principal característica es que posee todos los elementos de seguridad y resguardo para asegurar la integridad de los trabajadores en altura, así como de las personas que transiten alrededor de la zona de trabajo.

andamios europeos

Normativa de los andamios europeos

El diseño y fabricación del andamio europeo se rige principalmente por las normas UNE EN 1004-1:2021 y UNE EN 1004-2:2022. Estas normas son las que regulan todo lo relacionado a dimensiones, materiales, métodos de estabilización, capacidades de carga y requisitos de seguridad de las torres de trabajo, como es el caso del andamio europeo. Se aplica a todas las torres de acceso y de trabajo móviles que se construyan con elementos prefabricados.

¿Cuánto mide un andamio europeo?

Las dimensiones de un andamio europeo pueden variar según sea el uso y las características de soporte y estabilización que se apliquen. Sin embargo, hay algunos estándares mínimos con los cuales se debe cumplir.

Las normativas UNE EN 1004-1:2021 y UNE EN 1004-2:2022 establecen las principales medidas del andamio europeo, modificando la anterior norma EN 1004:2004 que no establecía requerimientos específicos para andamios de menos de 2,50 metros de altura. Sin embargo, en la actualidad las normativas son aplicable a todo tipo de torres de andamio según las dimensiones especificadas a continuación:

  • Para trabajos en zonas de interior, se permiten andamios o torres de trabajo con una altura desde los 0m hasta los 12 metros.
  • Para trabajos en zonas de exterior, se permiten andamios desde 0m hasta 8 metros de altura como máximo.
  • La altura desde el suelo hasta la primera plataforma de trabajo no puede ser mayor a 3,40 metros.
  • La distancia vertical entre las plataformas superiores no puede superar los 2,25 metros de altura.
  • Las plataformas de trabajo deben contar con un ancho mínimo de 70cm.

Montaje de andamios según la normativa europea

Un aspecto importante a cumplir al diseñar un andamio tubular europeo, es que se debe prever un sistema de montaje rápido y seguro, que no requiera de herramientas especiales. Para ello, se debe prever una estructura que cuente con elementos estabilizadores y de seguridad, que se puedan ajustar de forma sencilla, incluso por una sola persona sin asistencia.

Nuestros andamios de aluminio han sido diseñados bajo los estándares más exigentes, de modo que se pueden instalar fácilmente por medio de un Sistema de Barandillas Seguras, que se conectan fácilmente a la estructura del andamio, ofreciendo estabilidad y seguridad.

andamio tubular europeo

Partes de un andamio europeo

Las principales piezas de un andamio europeo que se han incorporado de forma obligatoria tras la reforma de la norma son los estabilizadores, las barandas laterales y los rodapiés. Además, éstos cuentan con las partes habituales de estas estructuras, como son las plataformas de trabajo, los marcos, tubos verticales y horizontales, así como las abrazaderas y pasadores.

En el caso del andamio europeo multidireccional, debe contar con rosetas o discos de unión, que permitan ensamblar los elementos horizontales y verticales en diferentes ángulos y direcciones.

Para conocer información más detallada sobre las partes de un andamio y sus características, te invitamos a que leas nuestro artículo especializado en la sección de noticias.

Andamios homologados según la normativa europea

En PERSUM somos especialistas en estructuras homologadas según las normativas del andamio europeo. Tenemos un amplio catálogo y ponemos a tu disposición nuestro departamento de producción a medida, para que puedas solicitar el tipo de andamio más adecuado para tu necesidad, con la certeza de que podrás contar con productos de alta calidad adecuados a las regulaciones vigentes.

Contáctanos hoy mismo y descubre los tipos de andamios que podemos ofrecerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudamos?